Skip to Content
Miguel
y
más
Cómo evitar el virus del papiloma humano y otros problemas de salud sexual
Salud comunicados / diciembre 7, 2022

La INFECCIÓN POR PAPILOMAVIRUS es una infección común que puede transmitirse de persona a persona por contacto directo o indirecto, como cuando se comparten utensilios o juguetes sexuales. También se llama herpes genital, porque las llagas que crea suelen estar en los genitales. Los dos tipos principales de infección por el virus del papiloma humano son el vírico y el bacteriano. Las verrugas genitales bacterianas suelen afectar a las mujeres, pero pueden darse tanto en hombres como en mujeres. Las verrugas víricas suelen afectar por igual a hombres y mujeres, aunque es más probable que aparezcan en niños que en niñas. La mejor forma de prevenir la infección por papilomavirus es no dejar que se inicie. Siga leyendo para obtener más información sobre esta ETS potencialmente mortal.

¿Qué es la infección por el virus del papiloma?

La infección por papilomavirus, también llamada herpes genital, es una infección común que se transmite de persona a persona por contacto directo o indirecto, como cuando se comparten utensilios o juguetes sexuales. Además de su lugar habitual de infección, el virus puede adherirse a la mucosa (dentro de la boca o la garganta) y alojarse en las glándulas sebáceas, que se encuentran en la piel alrededor de la ingle y las axilas. Las glándulas producen una sustancia blanquecina que es la fuente de la mayoría de los antígenos del virus. El virus del papiloma también entra en el organismo a través de cortes y rasguños, por lo que siempre hay que limpiar estas heridas suavemente con una solución de agua y jabón suave. Aunque la mayoría de las personas infectadas por el virus se curan por sí solas, un pequeño número desarrolla una infección leve que puede derivar en formas más graves de la enfermedad.

¿Es frecuente la infección por el virus del papiloma?

La infección por el virus del papiloma es frecuente y, en la mayoría de los casos, leve. La gran mayoría de las personas se infectan con niveles muy bajos del virus, que no causan ningún síntoma. Sin embargo, aproximadamente 1 de cada 10 personas padecerá una forma más grave de la enfermedad, y 1 de cada 50 desarrollará cáncer de ano, boca o faringe.

Cómo prevenir la infección por el virus del papiloma

La mejor forma de prevenir la infección por el virus del papiloma es no dejar que se inicie. Lávate bien las manos con agua y jabón después de realizar cualquier tipo de trabajo manual o a máquina, incluidas las relaciones sexuales. Utilice un preservativo cuando mantenga relaciones sexuales con una pareja que no haya sido sometida a pruebas de detección de ETS. Evite compartir alimentos o bebidas, especialmente productos lácteos, con su pareja. Lávese bien las manos con agua y jabón después de mantener relaciones sexuales. Utiliza un método anticonceptivo de barrera si no piensas volver a mantener relaciones sexuales. No compartas cigarrillos, juguetes sexuales, cepillos de dientes u otros objetos que puedan cambiar de manos con facilidad.

Consecuencias para la salud de la infección por el virus del papiloma

La infección por el virus del papiloma puede provocar muchas enfermedades, tanto benignas como nocivas. Verrugas genitales bacterianas: Son sacos transparentes llenos de líquido que se desarrollan en los genitales femeninos y, a menudo, en la parte interna de los labios. Son muy dolorosas y pueden desaparecer por sí solas, pero si no lo hacen, un médico puede extirparlas con una aguja. Las infecciones bacterianas son muy comunes, y la presencia de una infección bacteriana en la zona genital puede Los síntomas de una infección bacteriana incluyen secreción, ardor y una sensación general de malestar. Si la infección no se trata, puede extenderse a los tejidos cercanos y provocar una afección conocida como infección condilomarbiana. Herpes genital vírico: Es el tipo más común de herpes genital. Suele denominarse “verrugas genitales” y está causado por el virus visitra. Las infecciones víricas también se conocen como herpes genital, y son menos dolorosas y menos propensas a propagarse que las infecciones bacterianas. Sin embargo, el virus aún puede causar enfermedad en personas con sistemas inmunitarios comprometidos, incluidos los niños. La infección condilomarbiana, causada por el virus de la visitra, es otro tipo de infección vírica que puede afectar a personas inmunodeprimidas.

Puntos clave para los profesionales sanitarios

La infección por papilomavirus es una ETS frecuente que puede transmitirse de persona a persona por contacto directo o indirecto, como cuando se comparten utensilios o juguetes sexuales. La infección por papilomavirus puede transmitirse de una pareja a otra a través de las relaciones sexuales, o puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo. El virus que causa la infección por papilomavirus es más leve en los hombres que en las mujeres. La mejor forma de prevenir la infección por el virus del papiloma es evitar que se inicie. Lávese bien las manos con agua y jabón después de realizar cualquier tipo de trabajo manual o mecánico, incluidas las relaciones sexuales. Utilice un preservativo cuando mantenga relaciones sexuales con una pareja que no haya sido sometida a pruebas de detección de ETS. Evite compartir alimentos o bebidas, especialmente productos lácteos, con su pareja. Lávese bien las manos con agua y jabón después de mantener relaciones sexuales. Utiliza un método anticonceptivo de barrera si no piensas volver a tener relaciones sexuales. Sigue leyendo para saber más sobre esta ETS potencialmente mortal.

MIGUEL Y MÁS © 2024