Skip to Content
Miguel
y
más
¿Cuánto tiempo se tarda en quererse a uno mismo? 5 razones por las que es difícil quererse a uno mismo
Varios comunicados / septiembre 13, 2022

El amor propio puede ser un reto, especialmente si te han educado para creer que ser egocéntrico es algo vergonzoso. Pero alejarse de la gente, tratar de amarse a sí mismo y valorar su propia existencia no es algo natural. Si eres nuevo en este concepto y te cuesta amarte a ti mismo, puede que te lleve algún tiempo hasta que se convierta en algo natural para ti. Aunque no es fácil, alejarte de las personas que no valoran tu existencia te ayudará a crecer de forma positiva. A continuación hemos expuesto 5 razones por las que es difícil amarse a sí mismo, y cómo un ritual de amor puede ser más fácil si te mantienes alejado de las influencias negativas.

Has tenido problemas de autoestima toda tu vida.

Si has crecido con padres que no mostraron mucho amor hacia ti, tienes cierta predisposición al auto-odio. Si tú mismo tuviste padres con baja autoestima, es probable que no tuvieran mucho amor que ofrecer a sus hijos. Si estuviste en un hogar en el que no se fomentaba ni se practicaba el amor propio, es posible que tú también hayas decidido inconscientemente rechazarlo. Cuando creces en una familia en la que se desalienta el amor a uno mismo, es difícil creer en tu propia valía. Es importante encontrar un terapeuta que te ayude a desentrañar estas experiencias y a aprender a valorarte.

Te comparas constantemente con los demás.

Si tienes envidia de la gente que parece tenerlo todo, es natural que te compares con otras personas. Pero nunca sabrás si tus logros son suficientes si no te valoras a ti mismo primero. Todo lo que hacen los demás lo quieres tú. Quieres su dinero, sus relaciones, sus hijos, sus éxitos, sus fracasos. No quieres nada, pero lo quieres todo. Si te comparas continuamente con los demás, demuestra que te falta autoestima. Y cuando no te valoras, buscas constantemente la aprobación de los demás. Es importante darse cuenta de cuándo lo haces y ser consciente de ello.

Crees que eres malo en el amor.

A todos nos han dicho que quererse a uno mismo es la mejor manera de querer también a los demás. Pero cuando éramos niños, nuestros padres probablemente tenían muy poca experiencia con este concepto. Es posible que tus padres te dijeran cosas como: “No te ames a ti mismo, los demás te amarán”. “Si te valoras a ti mismo, los demás también te valorarán”. “La gente sólo te respetará si te respetas a ti mismo”. Puede que nos hayan dicho que ser egocéntrico es vergonzoso, y que debemos valorar a los demás más que a nosotros mismos. Si crees que eres malo en el amor, y que deberías hacer todo lo posible por amar a los demás, es probable que tengas una baja autoestima.

No sabes lo que es el “autocuidado”.

El autocuidado consiste en crearte un espacio en el día a día para cuidar tus necesidades, tus emociones, tu cuerpo y tu mente. No se trata de hacer “todo el trabajo” por los demás. Para amarte a ti mismo, tienes que ser capaz de reconocer estas señales. Es tu espacio mental y emocional. El autocuidado consiste en reconocer cuándo te sientes triste, cuándo estás enfadado y cuándo quieres aislarte. Se trata de crear un espacio para estas emociones y asegurarse de que no estás atrapado en un lugar aislado donde no quieres estar. No saber que el autocuidado es importante hace que sea difícil quererse a uno mismo. Es necesario crear un espacio para uno mismo, ya sea dando un paseo, haciendo una respiración relajante o cerrando los ojos e imaginando un lugar tranquilo.

Conclusión

Quererse a uno mismo no es algo natural para la mayoría de la gente. Tienes que esforzarte en ello, y probablemente cometerás errores en el camino. Pero si quieres construir una relación positiva contigo mismo, tendrás que hacerlo. El amor propio es la base de la autoestima. Es el primer paso para amar a los demás y a ti mismo. Si tienes problemas con el amor propio, trata de entender de dónde viene y qué tiene que pasar para crear una base mejor.

MIGUEL Y MÁS © 2022