Skip to Content
Miguel
y
más
En cambio climático es inminente: el policarbonato es el némesis del equilibrio mundial
Medio Ambiente admin / septiembre 3, 2021

Las alteraciones climatológicas y los cambios repentinos o tardíos de las estaciones es producto de las afectaciones que ha tenido la industrialización en lo largo y ancho del mundo, tras la explotación de los recursos minerales, los renovables y los no renovables los que han generado parte de la alteración. 

A su vez, los altos consumos energéticos como las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero, han realizado grandes alteraciones en todo el mundo. Por lo que muchas especies de la flora y fauna a lo largo del mundo se han visto afectadas por estos cambios. 

Y el plástico no se ha quedo atrás, ya que casi el 100% de los materiales, equipos y herramientas que utilizamos cuenta con el componente bpa o también conocido como policarbonato que se encuentra en casi todos los materiales que tenemos en el hogar.  

¿Para qué se emplea el uso del policarbonato?

Este componente químico se utiliza en muchos materiales plásticos con el objetivo de hacerlos muy resistentes en el tiempo, con el fin de que los embates del ambiente no les afecte y su degradación sea muy lenta, siendo casi indestructibles, por lo que han sido una maravilla pero también una pesadilla. 

En un inicio durante la década de los 60´s este componente era muy utilizado con el descubrimiento del plástico, el cual se realiza a partir del petróleo, mismo componente con el que se trata para crear la gasolina entre otros componentes químicos a base de este recurso no renovable. 

De esta forma, se utilizaba en el inicio el bpa para darle resistencia y durabilidad a los componentes platicos, diseñados para guardar alimentos pero estos no llegarían a ser muy aceptados por el acabado, así que se utilizaría el policarbonato para dar el brillo y durabilidad que hoy conocemos al plástico. 

Al hacerse este muy resistente, no se tomó él cuenta el tiempo de degradación de los plásticos al crearse algunos de estos como “desechables” por lo que, en la actualidad es posible encontrar islas de plástico en el océano afectando a los ecosistemas marinos como a su fauna. 

Si bien este componente se retiraría del mercado por generar afectaciones en los humanos, no se ha desechado por completo, ya que este sigue permaneciendo en juguetes, celulares, computadores y en múltiples componentes a los que se está expuesto al policarbonato. 

Se ha comprobado que el uso del policarbonato puede generar el cáncer

En la actualidad son muchas las personas que cada vez se ven afectadas por esta enfermedad sin cura aparente, que puede ser agresiva, silenciosa y de seguro has escuchado de uno varios casos de cáncer repentinos y no saben el porqué. 

Investigaciones han demostrado a lo largo de extensos estudios, que la alta exposición a componentes como es el policarbonato o bpa, puede aumentar la probabilidad de aparición del cáncer en el cuerpo, debido a que la ingesta de este químico es altamente venenoso y genera alteraciones hormonales. 

Esto para muchos puede ser una sorpresa y para otros una realidad que desean ignorar, por la realidad es que el policarbonato se encuentra en todos los elementos que usamos en nuestro día a día, siendo expuestos desde la infancia hasta la vejes. 

Y a este punto, te preguntas ¿pero no he ingerido bpa? Si has llegado a tomar algún alimento o liquido en un envase plástico o bien, ingerido alimento que se ha guardado en algún contenedor hermético, estas consumiendo una mínima cantidad de este letal químico, que en pequeñas cantidades no es nocivo. 

Pero a largo plazo, puede ocasionar alteraciones químicas en el organismo y aumentar la taza de generar cáncer en el organismo, taza que ha ido aumentando en la últimas dos décadas del siglo XXI, por lo que se recomienda evitar tener contacto o ingerir alimentos en envases que tengan este componente. 

Conoce las alternativas para evitar el policarbonato

La mejor forma de evitar ingerirlo, es no comprar envases para guardar comida que contengan bpa los cuales si existen, solo es cuestión de investigar e ir a los lugares adecuados para hacer la compra de ellos. 

Por otra parte, los alimentos que consumas y prepares son mejor en superficies de cristal, ya que estas no expiden ningún componente dañino y es la mejor forma de ingerir o prepara alimentos para evitar el policarbonato. 

Y por último hacer un buen uso de tus materiales plásticos, luego que estos cumplen su vida útil, deséchalos en botes adecuados de reciclaje para que sean nuevamente reutilizados y así, mitigar el impacto ambiental. 

MIGUEL Y MÁS © 2021