Skip to Content
Miguel
y
más
Evolución e importancia de la formación profesional
Educación comunicados / septiembre 24, 2021

La formación sigue siendo uno de los factores más importantes para la búsqueda de empleo, pero en muchos casos un buen aprendizaje no es suficiente. Además de demostrar habilidades teóricas, el candidato debe tener un buen nivel de habilidades profesionales.

¿Qué es la formación profesional o FP?

La formación profesional es un nivel de educación inferior a la educación superior, destinado a preparar a los estudiantes para el desarrollo de actividades profesionales y permitirles participar y actualizar su trabajo.

El concepto VET implica la obligación, tanto en el nivel intermedio como superior, del Módulo de Formación Profesional del Centro de Trabajo (FCT), comúnmente conocido como Prácticas de Empresa, de obtener un grado necesario.

Cuando decides estudiar en Implika se trata sólo de un módulo de formación complementaria, sino de un módulo de trascendente importancia para el buen funcionamiento de la formación profesional. Este curso será evaluado por un director de la empresa en colaboración con un tutor del centro educativo.

Formación en centros de trabajo

Consiste en desarrollar las actividades aprendidas en la parte teórica en un ambiente laboral, para luego adquirir otros conocimientos y habilidades desarrollados específicamente en el lugar de trabajo. También deben realizar funciones y actividades asociadas a los diferentes puestos de trabajo de su nivel de empleo y cargo, bajo la orientación y dirección de ayudantes docentes o líderes empresariales.

Beneficios de la formación in-company para los estudiantes

Mejorar su formación conociendo las relaciones de trabajo social dentro de la organización de una empresa y las técnicas específicas desarrolladas en las empresas y no utilizadas en el centro donde cursan sus estudios.

Consejos para una buena formación en el trabajo

Una vez que sepan cuál es el negocio, es posible que deseen o no entrevistar al estudiante. Lo principal es recopilar la mayor cantidad de información posible sobre la empresa para la cual se realizará este módulo, esto demuestra que estás interesado en hacer una pasantía en esta empresa y por lo tanto te lo agradecerán.

Una vez que hayas iniciado esta fase de entrenamiento, tienes que ser “como una esponja”, absorber toda la información que puedas, es cuestión de aprender y por tanto cuanto más atento estés, más triunfaremos.

Trate de cubrir todas las áreas posibles. Te envían la actividad que te envían, no importa lo que hayas aprendido, no intentes hacerlo, lo más importante en una empresa es el trabajo en equipo y si tus compañeros necesitan tu ayuda no dudes en regalarla. Con ellos y viceversa, además de agradecerte, aprenderás a realizar diversas tareas empresariales.

¿Por qué es importante el aprendizaje?

La formación profesional prepara a los alumnos para el desarrollo de las competencias teóricas adquiridas, tanto a través de su aprendizaje teórico como de sus competencias prácticas, ya que los ciclos formativos integran la práctica empresarial (formación en servicio). Centro de trabajo o FCT), con el objetivo de que los alumnos completen las formaciones adquiridos durante y trasladándolos, en su segundo año, a la vida profesional real.

En Implika ofrecemos formación en FP desde el nivel intermedio hasta la formación avanzada adaptada a los trabajos más exigentes del mercado.

Esto no solo beneficia a los estudiantes, ya que la formación profesional los prepara para el empleo, los empresarios prefieren incorporar personas capacitadas a sus empresas, lo que permite una formación personalizada de su cultura en los procesos y la cultura empresarial. Además, vivimos en una economía del conocimiento, donde los mejor capacitados y más talentosos serán los profesionales exitosos.

¿Por qué las empresas necesitan profesionales cualificados?

Los profesionales logran mejorar la productividad corporativa. La mejora de la productividad traerá mayores beneficios económicos a las empresas. Las habilidades adquiridas durante la formación profesional ayudan a mejorar el rendimiento y la innovación de productos y servicios.

Este tipo de formación se ofrece en los centros de formación, como las escuelas de negocios, donde se puede encontrar un modelo educativo que conjuga la formación teórica más práctica, permitiendo y mejorando la integración en el mundo laboral.

El aprendizaje es un aspecto importante en cualquier negocio y debe promoverse dentro de cada departamento y entre todo el personal, ya sean gerentes o ejecutivos. Si se interpone en el camino, le roba a la empresa el oxígeno que la innovación, la inspiración y el progreso aportan a la empresa.

No existe una solución única para todos, pero existe una cultura más beneficiosa. Es una cultura de aprendizaje compartido, donde el crecimiento personal recibe el reconocimiento, el respeto y las recompensas que se merece y donde el tiempo de los empleados es visto como un activo valioso que deben tener a lo largo de su vida para concentrarse plenamente en adquirir las habilidades necesarias.

MIGUEL Y MÁS © 2021