Contar con un sistema de seguridad doméstica inteligente es algo sumamente necesario. No solo te ayudará a mantener tu hogar completamente seguro, sino que también vas a poder mejorar las condiciones seguro del hogar en el caso de que tengas uno contratado.
Muchos no tienen en cuenta la importancia que esto tiene, es por ello que, a continuación, quiero hablarte un poco más al respecto de estos sistemas de seguridad y lo que debes tener en cuenta para elegir uno.
¿Qué es un sistema de seguridad doméstica inteligente?
Un sistema de seguridad doméstica inteligente es un conjunto de aparatos de seguridad conectados a Internet, que suelen incluir una combinación de cámaras de seguridad inalámbricas, sirenas, detectores de movimiento, cerraduras de puertas y sensores que detectan cuándo se ha abierto una puerta o una ventana.
Los aparatos específicos que se combinan para crear un sistema de seguridad varían entre los distintos kits y marcas, pero la mayoría de los fabricantes ofrecen una gama de kits diferentes, además de la opción de comprar otros aparatos compatibles por separado.
Todos los sistemas de seguridad doméstica inteligente se controlan mediante un “hub” central conectado a Internet, que se conecta y comunica de forma inalámbrica con una aplicación para smartphone y con los demás componentes del sistema.
A través de la aplicación de su smartphone o tableta, puede supervisar su casa recibiendo alertas, viendo fotos o vídeos tomados por una cámara de seguridad y, en algunos casos, controlando partes de su casa como la iluminación, la calefacción o los electrodomésticos.
Dependiendo del kit que compres, también puedes programar tus dispositivos para que respondan de determinadas maneras, como configurar una cámara para que grabe vídeo o un enchufe inteligente para que encienda una luz cuando se abra una puerta.
También es posible vigilar las idas y venidas de los seres queridos y las mascotas, con pequeñas etiquetas personales que se colocan en el llavero, la cartera o el collar. Con ellas, puede recibir una alerta cuando una persona o mascota llega a casa, o si un familiar vulnerable sale de la casa de forma inesperada o no se mueve desde hace tiempo.
Si busca un sistema de vigilancia más orientado al cuidado de las personas que a la seguridad del hogar, también merece la pena considerar la teleasistencia y los dispositivos de seguimiento por GPS.
Los mejores sistemas inteligentes de seguridad para el hogar: características a tener en cuenta
Hay una serie de cosas que debes tener en cuenta para la elección de un buen sistema de seguridad para tu hogar. A continuación, te diremos los puntos más importantes.
- Sirena exterior o falsa: ayudan a disuadir a los ladrones desde el exterior. Los delincuentes evitan activamente las propiedades que saben que tienen sistemas de alarma, ya sea una sirena exterior o una sirena falsa, así que busca kits que incluyan una, ya que no todos lo hacen.
- Wi-Fi de largo alcance: dado que los centros de control de las casas inteligentes utilizan wi-fi para comunicarse, si tienes una casa grande vale la pena considerar un sistema con un alcance de 50 metros.
- Batería de reserva: los sistemas inteligentes con batería de reserva pueden ayudarte a estar tranquilo si se produce un corte de luz o se desenchufa algún componente.
- Compatibilidad con teléfonos inteligentes: comprueba que tu teléfono inteligente es compatible.
- Compatibilidad con terceros: algunos dispositivos sólo funcionan con aparatos de la misma marca, pero otros, como Samsung, funcionan con empresas como Phillips y Amazon, ya que todos utilizan el sistema Z-Wave. Comprueba esto antes de comprar.
Piensa en los componentes que necesitas a la hora de elegir el sistema que más te conviene. Descubre más sobre lo que hay disponible en nuestra página de componentes del sistema de seguridad doméstico inteligente.
¿Un sistema de seguridad doméstica inteligente hará que tu casa sea más segura?
Los sistemas de seguridad inteligentes para el hogar pueden desempeñar un papel importante en la seguridad del hogar, sin embargo, algunos pueden ser demasiado simples para proporcionar una seguridad decente para la mayoría de las propiedades.
Si inviertes en un kit de seguridad doméstica inteligente, tendrás que tener en cuenta lo siguiente.
- Comprar sensores adicionales para puertas, ventanas y movimiento: esto cubrirá toda la casa, pero elevará el precio de cualquier propiedad más grande que un piso pequeño, así que comprueba el precio de los extras antes de comprar.
- La prevención es la clave: sólo los sistemas que puedan disuadir de forma visible desde el exterior de su vivienda le ayudarán realmente a evitar ser víctima de un delito.