Skip to Content
Miguel
y
más
¿Por qué son relevantes las cargas con fines hereditarios?
Varios comunicados / octubre 19, 2021

El impuesto sobre sucesiones, se define como la carga que imponen ciertos estados a quienes son legados o reciben bienes de una herencia de la persona fallecida sobre el estado, en el que el difunto vivía o poseía una propiedad del valor de la herencia y la relación del beneficiario con el difunto. 

¿Cómo se hace una declaración de impuestos sobre sucesiones?

En el caso de una herencia y también en el caso de una donación, se debe notificar a la oficina del impuesto de sucesiones responsable de la herencia o al impuesto de donaciones de la herencia o donación.

En el caso de los obsequios, esta obligación también se aplica al donante. El plazo para notificar una herencia o donación es de tres meses.

¿Cuál es la oficina fiscal responsable de herencias y donaciones?

Lo mejor que puedes hacer es preguntar a la oficina de impuestos que se encarga de tu impuesto sobre la renta. Puede encontrar los datos de contacto aquí en nuestra búsqueda de oficinas de impuestos. Después de la notificación de la transferencia, la oficina de impuestos puede pedirle que presente una declaración de impuestos y luego también establecerá una fecha límite para presentar la declaración de impuestos sobre sucesiones o donaciones.

Ayuda para completar la declaración del impuesto sobre sucesiones Ingrese los detalles clave de la herencia en la portada del impuesto sobre sucesiones. Eso significa: cada legado se enumera individualmente. Todas las partes involucradas deben firmar la portada.

Esto evita que los herederos tengan que presentar los detalles de la portada del impuesto sobre sucesiones por separado. Comprador de archivos adjuntos: Cada heredero y también todos los que han recibido un legado deben completar su propio comprador de archivos adjuntos. En él indica qué parte de la herencia ha adquirido usted mismo.

Además, los costos de herencia individuales se registran por separado para cada comprador. Anexo Vivienda familiar de exención fiscal: Existe una opción especial de exención fiscal para la compra de la vivienda familiar utilizada por el fallecido. Si desea solicitarlo, necesita el anexo de la exención fiscal de la vivienda familiar como complemento a su declaración de impuestos sobre sucesiones. Los principales requisitos para la exención de impuestos son El testador utilizó la propiedad para sus propios fines residenciales hasta su muerte.

La única excepción a esto: al testador se le impidió usar la propiedad por razones imperiosas. Existe una razón de peso si ya no pudo mantener su propia casa en la propiedad. Este podría ser el caso si el testador necesitaba atención o dependía de una silla de ruedas debido a una discapacidad, que no puede utilizar en la propiedad transferida.

En caso de herencia, la propiedad se transfiere al cónyuge o hijo del fallecido y el heredero utiliza inmediatamente el apartamento para sus propios fines residenciales. Si ha heredado un edificio de apartamentos en el que el testador utilizó un apartamento para sus propios fines residenciales

Solo se paga como impuesto de sucesiones en el caso de una determinada adquisición por fallecimiento. Es decir, solo si se acepta realmente una herencia y su valor total está por encima del límite de exención fiscal. Al igual que el tipo impositivo del impuesto sobre sucesiones, éste es variable y depende, entre otras cosas, del grado de parentesco entre el fallecido y el beneficiario.

¿A cuánto asciende el impuesto a la herencia?

El monto del impuesto a la herencia se basa en el valor de mercado de la herencia y el grado de relación entre herederos y herederos. Cuanto más cercanos estén el beneficiario y el testador, menor será el impuesto a la herencia y mayor la exención fiscal. El grado de parentesco también influye en la clase fiscal a la que se asignan los herederos. Esto, a su vez, también tiene un impacto en el nivel del impuesto a la herencia.

 ¿Quién está sujeto al impuesto sobre sucesiones?

Todo que adquiera una  herencia cuyo valor supere la asignación libre de impuestos debe pagar el impuesto de sucesiones. Solo el Estado, como heredero en última instancia, no paga ningún impuesto a la herencia.

¿Quién paga el impuesto de sucesiones con una comunidad de herederos?

Si hereda como parte de una comunidad de herederos, le corresponde a la agencia tributaria responsable que está obligada a presentar una declaración de impuestos de la comunidad de herederos.

Por lo tanto, es posible que a los herederos que generalmente no están sujetos a impuestos se les pida que presenten una declaración de impuestos como parte del impuesto a la herencia. Sin embargo, como comunidad de herederos, también puede presentar una declaración conjunta del impuesto sobre sucesiones.

Luego, existe la opción de pagar el impuesto a la herencia directamente del patrimonio. En el caso de los bienes inmuebles, el impuesto sobre sucesiones solo se paga inmediatamente a los herederos a quienes se les paga el valor de mercado a prorrata. Es mejor discutir información más detallada sobre el impuesto a la herencia con las comunidades de herederos con un asesor legal.

MIGUEL Y MÁS © 2021