Skip to Content
Miguel
y
más
Un seguro de hogar es la mejor inversión que puedes hacer
Servicios comunicados / febrero 14, 2022

El seguro de hogar es un contrato por el que cubres los daños causados a tu vivienda y a los bienes que se encuentran en ella, ante una variedad de riesgos.

El seguro de hogar, puede cubrir tanto nuestros desperfectos, como los que ocasionamos a un tercero, por ejemplo: a un vecino, con una rotura de tubería, le ocasionamos daños por agua.

Las partidas iniciales que contempla este seguro y de forma separada son: continente, contenido y Seguro de Responsabilidad Civil. El Continente es la obra civil, una forma fácil de decirlo,  pero no exacta porque cada compañía puede tener su matiz, es que son las paredes y sus instalaciones fijas.

El contenido son los muebles, enseres, electrodomésticos, ropa….

En el contenido tenemos que considerar las joyas y objetos de valor, que las empresas suelen dar en base a capital contenido, porcentajes, o si no declaras nada, no los aseguras.

La responsabilidad civil cubre los daños materiales y/o personales a un tercero por sus propias acciones o daños a alguien de su responsabilidad (como niños) o a su hogar.

Este seguro se hará cargo de los daños y perjuicios en función del objeto continental y del contenido asegurado. Si solo aseguramos la península y la lavadora se queda sin agua y provoco daños a mis vecinos, no lo cubro porque la lavadora está cubierta.

Con este seguro se protege la vivienda y sus propiedades de los diversos riesgos descritos en la póliza, se brinda cobertura básica en caso de incendio, terremoto, robo, explosión, inundación y vientos fuertes.

Algunas compañías ofrecen coberturas adicionales para los daños causados a equipo eléctrico y electrónico, como computadores, televisores, y la nevera, o protección para joyas, obras de arte y bicicletas, entre otros. Hay compañías que brindan servicios asistenciales de plomería, cerrajería, cambio de vidrios y hasta médico para el hogar.

¿A quién está dirigido?

Con este seguro se protege la vivienda y sus propiedades de los diversos riesgos descritos en la póliza, se brinda protección básica en caso de incendio, terremoto, robo, explosión, inundación y vientos fuertes. Este seguro protege la vivienda de los riesgos a los que se enfrenta y garantiza la reposición de los bienes adquiridos en caso de incendio, robo o cualquier otro evento asegurado. Algunas compañías ofrecen seguros adicionales por daños al equipo.

¿De qué depende su costo?

El coste de la prima de una póliza de hogar depende del valor de la póliza, las coberturas contratadas, la ubicación de la vivienda y sus características, etc. Asesoramiento antes, durante y después de la contratación de este seguro.

Las compañías de seguros ofrecen una amplia variedad de opciones de cubrimiento para el hogar, a diferentes precios. Antes de adquirir un seguro se recomienda revisar las opciones que existen en el mercado y escoger la que mejor se adapte a las necesidades.

Algunas de las pólizas señalan de manera expresa las coberturas amparadas mientras que otras operan por exclusiones, es decir, que cubren todo lo que no esté excluido puntualmente. Se recomienda leer detenidamente la póliza, conocer el valor del deducible (la parte de la pérdida a cargo del asegurado) y verificar con la aseguradora las coberturas y las exclusiones.

En caso de siniestro, se deben tomar todas las medidas que estén al alcance para evitar la propagación del daño. Entre estas medidas está el llamado a las autoridades de atención de emergencias (bomberos, defensa civil, etc.). También se debe reportar a la aseguradora, lo antes posible, la ocurrencia del evento cubierto por la póliza.

¿Cuáles son las coberturas básicas y recomendables de un seguro de hogar?

Los seguros de hogar suelen ofrecer aquellas coberturas básicas que se consideran recomendables y que pueden ahorrarte mucho dinero y muchas enfermedades en caso de accidente. Recuerda que los accidentes domésticos ocurren por muchas razones distintas a la responsabilidad personal, y nadie es inmune a estas desgracias.

Las coberturas básicas generalmente recomendadas por todas las compañías de seguros son las coberturas de daños peninsulares, daños al contenido, responsabilidad civil (daños a terceros) y defensa jurídica frente a reclamaciones por daños causados ​​por terceros en nuestro hogar.

La cobertura de daños de Continental cubre reparaciones por daños causados ​​por incendio, robo, fugas de agua, etc. Esta cobertura tiene limitaciones y excepciones que deben ser revisadas. En ocasiones esta cobertura está incluida en la cobertura comunitaria, por lo que no es necesario contratarla.

La cobertura de daños en el contenido cubre la reparación o reposición de los enseres dañados por los riesgos cubiertos. Esta cobertura tiene un límite y en algunos casos hay que justificar el valor de los objetos asegurados.

La cobertura de defensa jurídica cubre la reclamación de daños que otros hayan causado sobre nuestra vivienda, además de otras coberturas que varían en función de cada seguro.

MIGUEL Y MÁS © 2022